Medidas de control, higiene, salud y seguridad para la
prevención del COVID -19 en Oleoducto de los Llanos Orientales, S. A.
y Oleoducto Bicentenario de Colombia, S. A. S.
- Acatamos las políticas del Gobierno Nacional y las normas de las autoridades de salud, así como las disposiciones de los gobiernos regionales y locales.
- Honramos nuestro principio de respeto por la vida y fomentamos el autocuidado entre nuestros colaboradores, contratistas, sus familiares y nuestras comunidades aliadas.
- Actuamos articuladamente con las compañías del Grupo Ecopetrol.
- Activamos un comité de alto nivel para la gestión integral y prioritaria de la emergencia sanitaria en nuestra organización.
- Restringimos el acceso a nuestras instalaciones y frentes de trabajo a los colaboradores y contratistas que presenten sintomatología de gripe, afecciones respiratorias o que formen parte de la población con mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave por efecto del COVID-19.
- Implementamos el trabajo desde casa para los colaboradores directos y contratistas que desarrollan actividades administrativas o cuya presencia in situ no es esencial para la continuidad operativa.
- Desplegamos todas nuestras herramientas tecnológicas para el trabajo en colaboración y la conectividad, manteniendo la continuidad de las actividades de nuestro personal administrativo o no esencial, a través del trabajo remoto.
- Restringimos los desplazamientos de personal a los estrictamente necesarios por cambios de turno o aquellos que resulten imprescindibles para garantizar la operación.
- Priorizamos los procesos y actividades críticas y reprogramamos o postergamos actividades no prioritarias.
- Operamos con el personal estrictamente necesario en nuestras instalaciones.
- Aplicamos el formato de Declaración de Estado de Salud en los puntos de acceso de todas nuestras instalaciones.
- Permitimos el acceso a nuestras instalaciones y frentes de trabajo únicamente a los colaboradores y contratistas programados para sus respectivos turnos.
- Diseñamos y comunicamos a nuestros líderes de equipos de trabajo, un proceso para la atención y guías para la comunicación de casos sospechosos de COVID-19.
- Sensibilizamos constantemente a nuestros colaboradores y contratistas sobre las medidas de prevención contra el COVID-19, a través de campañas de comunicación.
- Habilitamos campamentos, servicios de alimentación y servicios de aseo y lavandería para el confinamiento del personal que garantiza la continuidad operativa, en los frentes de trabajo que lo han requerido.
- Desarrollamos actividades virtuales de acondicionamiento físico, lúdicas, informativas y de salud para nuestro personal, y realizamos acompañamiento psicológico vía telefónica a nuestros colaboradores, con el objetivo de mitigar los riesgos psicosociales generados por la emergencia.
- Suministramos y exigimos a nuestros colaboradores y contratistas el uso de tapabocas y guantes en nuestras instalaciones, frentes de trabajo y vehículos de transporte.
- Diseñamos esquemas de trabajo y horarios flexibles orientados a evitar la aglomeración de personas durante los momentos de ingreso, salida, desplazamiento en transportes, alimentación, descanso, entre otros, dentro de nuestras áreas operativas.
- Intensificamos los esquemas de limpieza y desinfección en todas nuestras instalaciones y frentes de trabajo, así como de los vehículos de transporte de carga y de personal.
- Aplicamos medidas de distanciamiento personal en nuestras instalaciones y vehículos de transporte.
- Aumentamos la disposición de dispensadores de gel antibacterial en nuestras instalaciones.
- Aumentamos la frecuencia de recolección de desechos y ajustamos los esquemas de clasificación y disposición final.
- Mantenemos contacto permanente con nuestras comunidades aliadas, les informamos oportunamente sobre nuestras actividades y les sensibilizamos sobre la importancia estratégica de nuestra operación para el país.