Plan de contingencia para disminuir el potencial del impacto por derrame del crudo

Los atentados a los oleoductos, son uno de los mayores riesgos que pueden afectar la infraestructura, el medio ambiente y las comunidades aledañas. Contamos con planes de contingencia, para disminuir el potencial del impacto por derrame de crudo y disponemos de un sistema de control y monitoreo con tecnología de alto nivel, para identificar y controlar con rapidez los derrames de crudo y establecer los planes de respuesta, que incluyen las limpiezas ambientales en los sitios donde se presenten y la capacitación de personal para atender este tipo de emergencias.

moriches

Adicionalmente, desde el área de Gestión Inmobiliaria, desarrollamos acciones para identificar, mitigar o compensar, los impactos generados en las áreas donde operamos.

Prevención de emergencias basada en el conocimiento de posibles sucesos

Desarrollamos un simulacro de grado mayor en el departamento de Casanare, con derrame de crudo diluido por instalación de una válvula ilícita, lo que nos permitió medir la capacidad de respuesta del personal, la disciplina en cuanto a la organización según el Sistema Comando de Incidentes (SCI), y las destrezas operativas en la atención de emergencias. A este ejercicio se vincularon algunas instituciones de los Comités Municipales y Departamentales de gestión del riesgo de desastres.

Gestión de residuos

residuos

Nos enfocamos en actividades relacionadas con la clasificación en la fuente, la reutilización, el reciclaje, la disposición final y la formación sistemática a colaboradores y contratistas. Los residuos son manejados y dispuestos por empresas autorizadas por las autoridades ambientales competentes:

  • Los reciclables son entregados a empresas recicladoras.
  • Los ordinarios son dispuestos en rellenos sanitarios autorizados.
  • Cuando hay escombros en la etapa de construcción, son transportados adecuadamente y dispuestos en escombreras municipales.
El aumento en la generación, se debió principalmente al mayor número de personas en la Estación Jagüey, en las obras para nuevos proyectos y en los residuos alimenticios con alto contenido de humedad en los servicios de alimentación. Para controlar la producción de residuos y evitar el desperdicio de comida, adoptamos medidas con el proveedor de los servicios de alimentación y con los colaboradores:
  • Promoción del plato cero: invitando a tomar solo la cantidad consumible y sin dejar residuos.
  • Optimización del procesamiento de alimentos en crudo secos. Por ejemplo, pelado de papas y frutas, para reducir contenido de humedad.

Cuidado del recurso hídrico

  • Contamos con concesiones de agua en las Estaciones Jagüey, Rubiales y Corocora, cumpliendo con la normatividad ambiental.
  • Monitoreamos los sistemas de tratamiento de agua residual doméstica cumpliendo con el porcentaje de remoción.
  • Revisamos diariamente los indicadores de pH, conductividad, turbiedad, color, temperatura, material flotante, cloro libre y oxígeno disuelto.
  • Implementamos trampas de grasa a la salida de los casinos y lavanderías en las estaciones.
  • Adelantamos iniciativas de aprovechamiento, como el uso del agua del sistema de aires acondicionados en riego de jardines y lavandería.
  • Separamos las aguas residuales domésticas de las grises, en las zonas de lavado y duchas, en la Estación Jagüey.

consumo_agua

Teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño y la disminución del recurso hídrico durante 2015, en la Estación Jagüey no se captó agua de la fuente autorizada, para que la comunidad tuviera prioridad en el acceso del recurso disponible.

monitoreo_agua


consumo_energia

Uso eficiente de energía

Implementamos acciones para maximizar el uso eficiente de energía en nuestras operaciones y avanzar en la gestión sostenible. La principal demanda de energía en la operación de los oleoductos se relaciona con el envío y recibo del crudo y en las válvulas de seccionamiento. La reducción del consumo energético durante 2015, se debió principalmente a la conexión de la Estación Rubiales, con el suministro de energía del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y a las tecnologías utilizadas en la programación de encendido y apagado de la iluminación en áreas industriales, mallas perimetrales, oficinas, bodegas y edificios administrativos, así como a la generación de conciencia ambiental entre los colaboradores.


Gestión de emisiones

Llevamos a cabo mediciones anuales para el seguimiento de los parámetros aplicables y el cumplimiento de la normatividad vigente; efectuamos monitoreos sistémicos a las emisiones generadas, a la calidad del aire y a la intensidad del ruido generado; y prevenimos la contaminación por fuentes fijas y móviles, mediante la verificación del buen estado de los vehículos y el riesgo en las vías internas y externas.

En 2015, nos interconectamos con la red eléctrica nacional, lo cual nos permitió eliminar el uso de los generadores eléctricos en los Campamentos de Rubiales y Jagüey y la desconexión de la Planta Térmica en la Estación Corocora.

gases_efecto_invernadero